miércoles, 23 de mayo de 2007

Historia

Geografía Física del Continente Americano

América del Norte

Las Montañas Rocosas o Montañas Rocallosas

Definición:

Las Montañas Rocosas o Montañas Rocallosas son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el sudoeste de Estados Unidos.

Descripción:

Sistema de cordilleras montañosas en el sector occidental de América del Norte.

Las Montañas Rocosas, que alcanzan los 4.399 m en el monte Elbert (en Colorado), se inician en Alaska con los montes Mackenzie y atraviesan el Canadá con una serie de cordillera menores paralelas, entre las llanuras de Alberta y la meseta de la Columbia Británica.

Montañas Rocosas o Montañas Rocallosas


Golfos

Golfo de Alaska

Descripción:

Es una amplia ensenada del océano Pacífico norte. Limita al oeste con la península de Alaska y la isla Kodiak, y al este con el cabo Spencer.

Los ríos Susitna y Copper desembocan en este golfo y la corriente de Alaska arrastra hacia el mar enormes icebergs procedentes de los glaciares.

Golfo de Alaska


Principales Ríos de América del Norte

El río Mackenzie: Desemboca en la vertiente ártica.

Los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico

En la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Misisipi-Misuri y el San Lorenzo.

De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos.

Cuencas

La cuenca principal de América del Norte la forman los ríos Misisipi y Missouri.


América Central

Sierra Madre

Sierra Madre Oriental

Se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Cinturón Volcánico Transmexicano.

La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.

El pico más alto de la Sierra Madre Oriental es el Cerro del Potosí con 3713 metros de altura.

Sierra Madre Occidental

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos. En sus 1500 Km. de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, donde se une a la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transversal de México.

Su punto más alto es el Cerro Mohinora en Chihuahua, su altura se calcula entre los 3250 y los 3300 metros.

Sierra Madre del Sur

La Sierra Madre del Sur es una cadena montañosa localizada en el sur de México. Corre paralela a la costa del océano Pacífico y al Eje Neovolcánico. Su punto más alto está a una altura de 3703 msnm, en el centro de Guerrero.


Sierra Madre


Principales Ríos de América Central
Los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua).


Golfos

Golfo de México

Brazo del océano Atlántico que limita al norte con los Estados Unidos, al este con Cuba y al sur y al oeste con México.

Se une con el Atlántico por el angosto estrecho de Florida y con el mar Caribe mediante el canal de Yucatán. Entre los principales ríos que desembocan en él se encuentran el Mississippi, el Brazos y el río Bravo o Grande del Norte.

Golfo de México

Golfo de Panamá

El golfo de Panamá es un golfo en el Océano Pacífico, en la costa sur de Panamá.

Limitado al oeste por la Punta Mala en la península de Azuero y al este con la frontera colombiana. Pueden distinguirse en él varios golfos menores: al oeste la bahía de Parita, ensenadas de Chame y Chorrera, y el profundo entrante de San Miguel de sinuosas ramificaciones en el istmo de Darién, con la ensenada menor de Garachiné.

Golfo de Panamá

América del Sur

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es una cordillera que se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando toda América del Sur, caracterizada por la diversidad de paisajes exóticos y también por la diversidad de flora y fauna. Su formación geológica data del período terciario.

La Cordillera de los Andes recorre los siguientes países:

- Colombia

- Venezuela

- Ecuador

- Perú

- Bolivia

- Chile

- Argentina


Se divide en:

Andes Septentrionales: Al norte del Golfo de Guayaquil, Ecuador, los Andes Venezolanos, Andes Colombianos y Andes Ecuatorianos.

Andes Centrales: entre el Golfo de Guayaquil y el Golfo de Penas, Chile, Andes Peruanos, Bolivianos, y Argentino-Chilenos.

Andes Australes: al sur del Golfo de Penas, Andes Patagónicos y Andes Fueguinos (Tierra del Fuego).

Los Andes Septentrionales y Australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes Centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.


La Cordillera de los Andes


El punto más alto de la Cordillera de los Andes es el Monte Aconcagua en Argentina con 6.959 msnm.

Meseta Brasileña, macizo Central o planalto Brasileiro

La característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del Amazonas. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país.

Entre las principales cordilleras de la meseta Brasileña están la serra da Mantiqueira, la serra do Mar y la serra Geral. En la zona central destaca el planalto del Mato Grosso.

Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Acu con 2232 metros de altura.

Meseta Brasileña




Macizo de las Guayanas

Macizo de las Guayanas o Macizo Guayanés, también denominado escudo de Guayana o escudo Guayanés es región elevada de rocas cristalinas precámbricas alteradas por el clima tropical, situada al norte de Sudamérica.

Recorre Colombia, el sur de Venezuela, el norte de Brasil, Guyana, Surinam y el este de la Guayana Francesa.

Presenta un relieve dominado por altas y elevadas mesetas tabulares denominadas tepuy. Es una región que recibe inmensas precipitaciones, por lo que está densamente cubierta de selvas intercaladas por sabanas. Existe en esta región una gran biodiversidad, especialmente de avifauna, reptiles e insectos endémicos.

El monte Roraima (2.810 m) es el punto más alto de la zona.

Macizo Guayanés


Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y una infinidad de islas que quedan al oeste de esta hacia el océano Pacífico.


Principales Ríos de América Del Sur

Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas.

El río Amazonas es el segundo más largo y el más caudaloso del mundo, el cual forma la cuenca hidrográfica más grande del mundo.

Islas Chiloé

Chiloé es un grupo de islas formado por sedimentos paleozoicos y está localizado en el extremo sur de Chile.





2 comentarios:

Pulgui dijo...

Hola, tu blog me sirve para un trabajo de geografía esta muy bn armado,,,
jaj no paso nadie todavia aajj!!

Bueno paso yo y espero a que te opases..!!
y pasate si!!: http://pulguitwinss.blogspot.com/

angelnicolaspp dijo...

EL BLOG ESTA MUY BIEN ARGUMENTADO MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION ES MUY VITAL PARA CONCLUIR MI INFORMACION QUE NECESITABA